¿Eres de las personas que (casi) renuncian en verano al placer de tomar café? No tienes por qué beberlo caliente: cuando aprieta el calor, ¡no cambies de hábitos, sino de temperatura! Si buscas una preparación refrescante que tomar en cualquier momento del día, el café helado es tu mejor aliado.
Aquí te proponemos 6 recetas con café sencillas de hacer, deliciosas y refrescantes, con las que podrás sorprenderte y sorprender. Además, te daremos consejos para que tu café helado conserve todo su sabor, sin necesidad de aguarlo. Y si lo que buscas es un café suave y equilibrado para preparar tus cafés helados, prueba nuestro café de Colombia, ideal para recetas frías.
¿El café helado es café con hielo?
No necesariamente. Como tampoco es lo mismo el café helado que el helado de café… El café helado responde a una forma de preparar el café y enfriarlo respetando su sabor e intensidad. Así, puedes disfrutarlo en frío sin aguarlo. Y finalmente, no hay un solo café helado, sino diferentes recetas y formas de prepararlo que vamos a ver a continuación.
Claves para preparar un buen café helado en casa
- Elige un buen café. Son perfectos los cafés de tueste medio, con notas dulces o afrutadas. Los cafés de origen como el café de Colombia Supremo son ideales por su suavidad y equilibrio natural. Evita los cafés ácidos o tostados en exceso, porque esos defectos se notan más en frío.
- Apuesta por métodos de extracción adecuados. Puedes usar V60 o Cold Brew en frío con un método de preparación como la cafetera Chemex. También café de prensa francesa o cafetera clásica de goteo.
- Evita el exceso de agua. El gran enemigo del café helado es el exceso de agua. Si tienes poco tiempo, congela el café en cubitos para enfriar sin diluir.
6 recetas de café helado para el verano
Freddo capuccino griego
Una versión griega del capuccino clásico, muy refrescante para el verano.
Ingredientes:
- Doble espresso
- Leche fría
- Hielo
- Azúcar, edulcorante o nada.
Agita en una coctelera los ingredientes, excepto la leche. Después vierte ésta bien espumada en frío. Si utilizas leche desnatada, la espuma dura más tiempo. Sirve en vaso alto con hielo.
Café helado con vainilla
Una versión cremosa gracias a la leche y el sirope de vainilla.
Ingredientes:
- Café frío.
- Hielo.
- Leche fría (entera o vegetal).
- Un chorrito de sirope de vainilla.
Decora con canela o con leche vaporizada en frío (usa un espumador).
Cold Brew casero
Puedes comprar una cafetera Chemex para hacerte tus Cold Brew, pero si sólo quieres hacer esta preparación ocasionalmente, puedes usar el método casero.
Ingredientes:
- Café molido grueso (60 g)
- 500 ml de agua fría
Deja reposar en la nevera 12 horas y filtra. Vierte sobre un vaso con hielo.
Tip extra: si lo has hecho con Chemex, no olvides sacar a la mesa tu cafetera para disfrutar de un diseño que se expone en el MoMa de Nueva York desde hace más de 60 años.
Affogato de verano
Esta opción golosa es ideal como postre exprés.
Ingredientes:
- Helado de vainilla
- Café espresso
- Virutas de chocolate, nueces u otro topping.
Sirve una bola de helado de vainilla en un vaso pequeño y vierte encima un espresso recién hecho. Añade un topping como los sugeridos, y deja que se funda lentamente.
Frappé con caramelo
Ingredientes:
- 2 shots o cucharadas de café espresso (60 ml) preparados con 100 ml de agua
- 100 ml de leche fría
- Caramelo líquido
- Hielo picado
- Nata montada y toppings.
Mezcla la leche fía con el caramelo líquido al gusto. Deja enfriar el espresso y combínalo con la leche fría y el hielo picado. Añade un copete de nata montada y espolvorea, si lo deseas, canela, cacao, etc. Sirve en vaso alto con pajita.
Café helado con agua de coco
Ingredientes:
- 50 ml de café filtrado
- 100 ml de agua de coco
- Hielo
- Una rodaja de lima
- Unas hojas de menta
Aprieta las hojas de menta con la mano y échalas al vaso. Añade el hielo y exprime ligeramente la rodaja de lima sobre él. Vierte encima el agua de coco y, por último, el café filtrado. Sirve en vaso ancho.
Como has podido ver, el café helado es un café tan delicioso como cualquier otro. Si eres gourmet del café y te gusta experimentar o sorprender a los demás, puedes preparar cualquiera de estas recetas de café helado con un buen café de calidad como los que tenemos en Café Platino, y lograr esa experiencia nueva con tu bebida favorita.
Y recuerda que sólo con café de origen, la experiencia de preparar un café helado será todo lo genuina que esperas.