¿Has endulzado tu café de toda la vida? Es algo muy común. Durante mucho tiempo, la única forma de neutralizar el sabor amargo de muchos cafés era añadir azúcar o sacarina. Sin embargo, ahora que sabemos que no sólo el azúcar, sino también los edulcorantes podrían producir inflamación o afectar a la microbiota, es el momento de buscar opciones más naturales y saludables. Aquí puedes descubrir que no hay que añadir nada para tomar un café dulce. ¿No lo crees? Te lo explicamos.
Hasta no hace tantos años, las personas a las que les gusta el café dulce tenían pocas opciones, porque el tipo torrefacto o mezcla eran los más consumidos. El torrefacto es un café tostado con azúcar, lo que modifica las cualidades organolépticas del café natural. ¿Y sabes qué? El café natural de calidad suelen tener dulzor natural, siempre que elijas bien.
En este post vas a descubrir los cafés dulces entre los cafés premium, y cómo entrenar tu paladar para disfrutar del genuino sabor del café. ¿Buscas cafés de origen o café de especialidad con un perfil naturalmente duce? Puedes comprar café en nuestra tienda online y empezar a saborear el cambio.
Por qué nos gusta el café dulce
El gusto por lo dulce es innato, ya que desde el vientre de nuestra madre asociamos lo dulce con lo placentero. Pero muchas personas creen erróneamente que el café es siempre amargo, y lo endulzan automáticamente. No todo el café es igual. Vamos a verlo.
El café de baja calidad, sobre extraído o mal tostado tiende a ser amargo. Y ese sabor puede enmascararse con unas cucharaditas de azúcar. Sin embargo, los cafés de calidad, bien cultivados, procesados y adecuadamente preparados, pueden tener sabor dulce de forma natural: notas a caramelo, a chocolate o a frutas maduras son frecuentes en los cafés de origen sin necesidad de endulzar.
El secreto está en el origen: cafés naturalmente dulces
La clave para disfrutar un café dulce sin azúcar está en varios factores. Vamos a conocerlos:
Variedad
Algunas variedades de café Arábica como los granos Bourbon o Geisha tienen mayor concentración de azúcares naturales.
Altura
Los cafés cultivados a más altitud maduran más lentamente, lo que intensifica su dulzor.
Procesado
Los cafés naturales y honey conservan más azúcares después de ser secados.
Tueste
Un tueste medio o claro conserva bien las notas dulces sin quemarlas.
Estos cafés tienen perfiles naturalmente dulces
Etiopía (natural)
✅Notas de cata: notas afrutadas, toques de té, y final de acidez cítrica
✅Dulzura intensa y frutal.
✅Ideal para V60, Chemex o cold brew.
Colombia (lavado/honey)
✅ Nota de cata: dulce caramelo y aroma de frutas.
✅ Dulzura equilibrada.
✅ Ideal para espresso, filtro o con leche.
Nicaragua Maragogype
✅ Notas de cata: se percibe la intensidad del chocolate, combinado con una acidez málica de manzana y frutos rojos.
✅ Dulzura cremosa y redonda.
✅ Ideal para prensa francesa o moka.
Jamaica Blue Mountain
✅ Notas de cata: cacao, caramelo, uva, almendra.
✅ Dulzura elegante.
✅ Ideal para espresso sin azúcar añadido.
Entrena tu paladar para percibir el dulzor del café
El primer paso para disfrutar del café sin azúcar es cambiar de enfoque. No vas a renunciar al sabor del café dulce que te gusta, sino que vas a empezar a descubrir nuevos matices que antes quedaban ocultos. Empieza así:
- Reduce poco a poco la cantidad de azúcar o edulcorante.
- Prueba el café solo antes de añadir leche o endulzarlo y trata de percibir sus notas.
- Usa agua de calidad para hacer el café, filtrada si es posible.
- Elige métodos que respeten el perfil del café como la prensa francesa, el V60 o Aeropress.
- Muele justo antes de preparar el café.
Con la práctica, tu paladar sabrá diferenciar las notas dulces. Y el café que antes podía parecerte amargo, se convertirá en una experiencia sensorial más compleja y agradable al paladar..
¿Quieres más dulzor?
Si aún así, necesitas algún aditivo extra para suavizar un poco más tu café, piensa que hay opciones que se alían mejor con tu salud que el azúcar y los edulcorantes artificiales. Por ejemplo, prueba con sirope de agave, azúcar de coco, stevia pura, eritriol o monk fruit (fruta del monje).
Recuerda: cuanto mejor es el café, menos necesitas endulzarlo.
Ahora que ya sabes que el buen café es dulce por naturaleza, y cuáles son las variedades que mejor te permiten apreciar ese sabor suave y aterciopelado, te recomendamos que comiences a probar nuestros cafés de origen naturalmente dulces. Te recomendamos empezar por un café de Colombia, y continuar por el café de Etiopía, para pasar después a otros cafés de origen. Entra en nuestra tienda online y explora nuestros cafés de gran calidad. Y si tienes alguna duda, siempre puedes contactar para preguntarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!